viernes, 15 de febrero de 2013

Presentación del Año de la Fe



El Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, presentó en la Santa Sede el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013.
Durante la presentación, Mons. Fisichella recordó que el Santo Padre, en su carta apostólica Porta Fidei, habló "de la exigencia de volver a descubrir el camino de la fe".
Esta celebración coincide con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

 Mons. Fisichella también presentó el logo del Año de la Fe, que consiste en una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía.

También está listo el himno oficial y a principios de septiembre se publicará el Subsidio pastoral "Vivir el Año de la Fe".

Además una pequeña imagen del Cristo de la Catedral de Cefalú, Sicilia (Italia), en cuyo reverso está escrita la Profesión de Fe, acompañará a los fieles y peregrinos a lo largo de este año. 

Los eventos más importantes contarán con la presencia del Santo Padre y se realizarán en Roma.

Entre estos destacan la apertura del Año de la Fe en la Plaza de San Pedro el jueves 11 de octubre con una solemne Eucaristía, en la que concelebrarán todos los Padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales y los últimos Padres conciliares.

El 21 de octubre se canonizarán siete mártires y confesores de la fe. Ellos son el francés Jacques Barthieu; el filipino Pedro Calugsod; el italiano Giovanni Battista Piamarta; la española María del Carmen; la iroquesa Katheri Tekakwhita y las alemanas Madre Marianne (Barbara Cope) y Anna Schäffer.
El 25 de enero de 2013, se realizará la tradicional celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros.
El 28 de abril el Santo Padre confirmará a un grupo de jóvenes y el domingo 5 de mayo estará dedicado a la piedad popular y a la labor de las cofradías.
El 18 de mayo, vigilia de Pentecostés, los movimientos eclesiales se reunirán en la Plaza de San Pedro.
El domingo 2 de junio, celebración del Corpus Christi, habrá una solemne adoración Eucarística, que se realizará a la misma hora en todas las catedrales e iglesias del mundo.
El domingo 16 de junio estará dedicado al testimonio del Evangelio de la Vida.
El 7 de julio concluirá en la Plaza de San Pedro la peregrinación de los seminaristas, novicias y novicios de todo el mundo.
El 29 de septiembre habrá una celebración por el aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. El 13 de octubre está dedicado a la presencia de María en la Iglesia.
Finalmente, el 24 de noviembre de 2013 se celebrará la jornada de clausura del Año de la Fe.